Bioparc Valencia forma una nueva pareja de fosas, el rarísimo depredador dominante de Madagascar.
Bioparc Valencia ha incorporado una nueva pareja de fosas, un raro depredador dominante de Madagascar, en su programa de conservación de especies en peligro de extinción. La fosa es una especie carnívora que se alimenta principalmente de lémures y habita en las áreas forestales de Madagascar, donde es el principal depredador. La población de la fosa está estimada en alrededor de 2.500 individuos y se considera una especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La incorporación de un macho joven de fosa a Bioparc Valencia se produce dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie en riesgo de extinción e incluida en la lista roja de UICN.
Bioparc Valencia ofrece la oportunidad de acercarse y conocer a este animal al albergar una nueva pareja que se incluye dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) de esta especie. En Bioparc Valencia, los visitantes pueden descubrir algunas de las especies de Madagascar en una fiel recreación de sus hábitats, incluyendo a la fosa. Madagascar es una isla importante ecológicamente debido a la evolución paralela de sus especies, debida al aislamiento.
La incorporación del joven macho de fosa al parque se produce después de la mejora integral de las instalaciones, tanto de las zonas interiores como exteriores, para garantizar su máximo bienestar. El macho, que procede del Zoo Parc Overloon de Países Bajos y cumplirá dos años en mayo, todavía está en proceso de adaptación y ya convive con la hembra que Bioparc Valencia alberga desde 2012.
La Fundación Bioparc colabora en la protección de la biodiversidad de Madagascar, que se encuentra en gravísimo riesgo debido a la presión humana sobre todo su territorio, la deforestación para establecer áreas de cultivo y el turismo insostenible. Además de los proyectos de conservación ex situ que se llevan a cabo en el parque de las distintas especies malgaches, la Fundación Bioparc promueve actuaciones de preservación en la isla. En Bioparc Valencia, los visitantes pueden sumergirse sin barreras para descubrir seis especies de lémures, incluyendo el reconocido lémur de cola anillada (Lemur catta).