Bioparc Valencia participa en la conservación y reintroducción del “ofegabous” o gallipato, uno de los anfibios más amenazados de la Comunitat.
El gallipato es el único urodelo de la Comunitat y el mayor de la Península, está incluido en la Lista Roja de la UICN y en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada. Bioparc colabora con la Conselleria de Medi Ambient en un destacado proyecto para su reproducción y repoblación y ofrece la posibilidad de conocerlo en la espectacular instalación de anfibios de la cueva de Kitum.
Valencia, 3 de mayo de 2023.- Entre los mayores retos respecto a la conservación de la biodiversidad se sitúa la necesidad de actuar en ámbitos muy diversos, desde las lejanas selvas hasta los hábitats más próximos. Bioparc Valencia afronta su compromiso con la naturaleza en esta dirección y parte del empeño se dirige a evitar la desaparición de especies de nuestro entorno, teniendo en cuenta, además, que muchas son prácticamente desconocidas para la mayoría de las personas. Entre ellas, cabe destacar una cuyo nombre es realmente peculiar, el gallipato, llamado “ofegabous” en valenciano.
En una situación global cada vez más complicada, para lograr el éxito es fundamental aunar esfuerzos, aportando cada parte sus mejores capacidades y recursos. En este sentido, desde la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana se confió a Bioparc parte de las tareas para la preservación del gallipato, el mayor urodelo de la península Ibérica. El parque alberga dos poblaciones de este particular tritón, destinadas a la reproducción y a la educación de la sociedad y la aportación está siendo realmente esperanzadora. Con el trabajo del equipo técnico, una vez conseguida la cría, los individuos se trasladan a las instalaciones de la Conselleria en El Palmar para continuar con su crecimiento. Cuando ya han realizado la metamorfosis y han alcanzado la madurez suficiente, se transportan cuidadosamente a espacios naturales seleccionados y controlados con el objetivo de contribuir y tratar de garantizar el mantenimiento de la especie en su hábitat. Entre las diversas actuaciones de este tipo que se han llevado a cabo, en esta ocasión se ha planificado una reintroducción de 10 ejemplares en la reserva de fauna La Balsilla en la localidad de Alcublas.
Por otra parte, educar hacia el conocimiento de nuestro patrimonio natural es fundamental para movilizar hacia su protección y en esta línea de acción, en Bioparc se puede descubrir las peculiaridades del gallipato en la cueva de Kitum, la zona que recrea los grandes humedales. En el interior de este impresionante espacio, encontramos una artística instalación dedicada a los anfibios, entre los que se encuentra esta especie, el único urodelo que habita en la Comunitat Valenciana.
Hace tan solo unos días se celebraba el Día Mundial de los anfibios, efeméride que pretende destacar su importantísimo papel ecológico como biomarcadores del estado de los ecosistemas, mantenedores del equilibrio al controlar posibles plagas de insectos o también al convertirse en alimento de otras especies. Los anfibios son de gran relevancia en nuestro territorio y, entre ellos, el gallipato (Pleurodeles waltl) es uno de los más amenazados. El sorprendente apelativo valenciano, “ofegabous”, que significa “ahogatoros”, proviene de la creencia de que el ganado podía morir al tragarlo de forma accidental al beber en las charcas donde podría encontrarse este singular anfibio. El gallipato puede a alcanzar 300 mm de longitud, siendo su cola prácticamente la mitad de su tamaño. Tiene la cabeza ancha con ojos pequeños pero prominentes y dispone de branquias externas plumosas a ambos lados de la cabeza de color blanquecino o amarillento.