Terra Natura Benidorm se suma a una campaña para alertar de la presencia de especies invasoras en España.
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha sumado a la campaña de concienciación, promovida por AIZA (Asociación Española de Zoos y Acuarios), para alertar sobre las especies invasoras que hay en España, y el impacto que generan en la supervivencia de las especies autóctonas y la conservación de los ecosistemas.
Dentro de la iniciativa, que se enmarca en la Semana sobre Especies Invasoras de Portugal y España, el parque ha diseñado un taller divulgativo para que los visitantes que acudan esta semana puedan conocer cuáles son las principales especies invasoras en ambos países y se sensibilicen sobre este problema ambiental.
A través de material didáctico como fichas, carteles y dibujos, se explicarán sus características, entre las que se encuentra el mejillón cebra, mosquito tigre, picudo rojo, cangrejo americano, pez gambusia, galápago americano, cotorra argentina y cotorra de Kramer, tórtola rosigris, ardilla gris, hongo quítrido de los anfibios o el alga caulerpa racemosa o el árbol del cielo.
Estas especies, según se explica desde el área de Educación de Terra Natura Benidorm, resultan dañinas en los ecosistemas y ponen en peligro la diversidad biológica. Las invasiones de estas especies generan problemas a nivel ecológico, puesto que se pierde diversidad autóctona y se degradan los hábitats invadidos. La llegada de estos animales puede derivar incluso en la extinción local de especies nativas. En concreto, las islas y lagos son las áreas naturales más sensibles a este fenómeno.
Por otro lado, suponen un perjuicio económico, ya que su incidencia produce un efecto directo sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. De hecho, pueden llegar a producir problemas en las cosechas, la ganadería y las pesquería. Igualmente, su presencia conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades exóticas, ya que son vectores y reservorios de enfermedades.