La gorila de Bioparc Valencia que rinde homenaje al legado de Dian Fossey, cumple 25 años.
Todo el grupo de gorilas ha disfrutado de la “fiesta” de aniversario para Fossey que el equipo de cuidado animal encargado de su bienestar ha preparado con sus estímulos favoritos. La protección de esta especie catalogada “en peligro crítico de extinción” por la Lista Roja de la UICN es vital para evitar que desaparezca. La Fundación Bioparc y el parque valenciano están plenamente comprometidos con su conservación participando en proyectos internacionales para tratar de garantizar su supervivencia mediante la cría controlada bajo criterios científicos y defendiendo sus amenazados hábitats naturales.
Jueves, 17 de octubre de 2024.- En la zona de Bioparc Valencia que recrea las frondosas selvas tropicales, el grupo de gorilas disfrutó ayer de un singular día al descubrir la grata sorpresa que les esperaba al salir a su recinto exterior con una festiva y colorida decoración y, especialmente, con una gran tarta de frutas y verduras, brochetas y guirnaldas. El motivo era muy especial, pues se trataba de celebrar el 25º aniversario de Fossey, la hembra de mayor edad del grupo, y todos han participado de estos enriquecimientos especiales preparados por el equipo de cuidado animal.
Fossey nació en el zoológico de Frankfurt en 1999 y llegó a Bioparc Valencia en 2007 siguiendo las recomendaciones de especialistas del programa europeo de preservación de especies amenazadas (EEP). Teniendo en cuenta que los gorilas se encuentran en peligro crítico de extinción, el objetivo prioritario es la cría controlada manteniendo el mayor bienestar de cada animal. Estas iniciativas conservacionistas se basan en principios científicos para coordinar una cría bajo protección humana que consiga poblaciones viables genéticamente que puedan asegurar la supervivencia de la especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que elabora la Lista Roja de especies amenazadas considera necesaria esta vía de actuación de los parques de animales.
El nombre de la “cumpleañera” está cargado de simbolismo, pues es un tributo a la primatóloga Dian Fossey, que fue capaz de despertar el interés de la sociedad por esta impresionante especie, aunque esto le costó la vida. Su tesón en investigar, dar a conocer y defender a los gorilas de montaña que tanto amaba le enfrentó a la temida caza furtiva en Ruanda. Y su intenso trabajo de más de dos décadas en el que hoy es el santuario de las montañas Virunga, demostró que una sola persona puede marcar la diferencia en la salvación de una especie. El libro Gorilas en la niebla en el que se basó la conocida película del mismo nombre protagonizada por Sigourney Weaber, nos permite recordar su lucha.
El grupo familiar de gorila occidental de llanura (Gorilla gorilla gorilla) de Bioparc Valencia ha ido creciendo con los años. Actualmente, está liderado por el espalda plateada Mambie, junto a Fossey y su hijo Pepe, Nalani y su hija Virunga, y Ali con sus hijos Ebo y Félix. Las personas que visitan el parque pueden observar a estos impresionantes animales en un entorno que recrea fielmente su hábitat, donde conviven con mangabeys de coronilla blanca una especie de primate también en grave peligro de extinción. Los recintos multiespecie de Bioparc son un referente por los beneficios que aportan a los animales, pues el hecho de cohabitar e interactuar les aporta interesantes estímulos y favorece el desarrollo de sus comportamientos naturales.
La Fundación Bioparc junto con sus parques de conservación de animales de Valencia y Fuengirola, que albergan al grupo más numeroso de gorilas en España mantienen vivo el legado de Dian Fossey, participando activamente también en la protección de los gorilas en su hábitat natural. En este caso, con el destacado proyecto desarrollado en Camerún, que tiene como objetivo estudiar y proteger el bosque Ebo, un tesoro de biodiversidad y refugio para los gorilas y otras especies en peligro.