Los Bioparc urgen a ser la #GeneraciónRestauración
En el Día Mundial del Medio Ambiente la Fundación Bioparc y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón apoyan la convocatoria de la ONU para ser agentes movilizadores del cambio. Desde el nuevo concepto de “ocio con causa” acercan la naturaleza salvaje a la sociedad y participan en 100 programas internacionales de preservación de especies en peligro de extinción.
Valencia, 5 de junio de 2024.- La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio nos recuerda cada año las amenazas a las que se enfrenta nuestra casa, nuestro planeta Tierra. Con el lema de 2024 «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración» Naciones Unidas lanza un mensaje muy claro, es necesario actuar ya. En este sentido, desde la Fundación Bioparc y los parques de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón se da un paso al frente como plataformas de conservación y concienciación para hacer partícipe a la población con el convencimiento de que asumir este reto de forma común es la única vía posible conseguirlo.
Los ámbitos de actuación de los Bioparc en el cuidado de la naturaleza son muy diversos. En un día tan importante como hoy desde la Fundación Bioparc en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana se está llevando a cabo una reintroducción de gallipatos como actividad final de la iniciativa “Naturalización de las Aulas” realizada en cooperación con Caixa Popular y en la que escolares han participado en la cría de esta especie amenazada. Por su parte, Bioparc Acuario de Gijón recibió ayer el Premio Alfredo Noval otorgado por el grupo naturalista Mavea, referente en Asturias por su trayectoria para aumentar la conciencia ecológica y promover la sostenibilidad. El galardón reconoce al Acuario como el principal centro de educación ambiental de la región y destaca su apuesta por la divulgación con exposiciones de gran relevancia como «Océanos Opulentos» o «Tiburones» en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Y también la puesta en marcha desde la Fundación Bioparc del CRAMA (Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias). Bioparc Fuengirola marcará un hito con la apertura este mes de una nueva zona que sigue las huellas de la legendaria primera circunnavegación de la Tierra: el viaje de Juan Sebastián Elcano. De esta forma se completa la recreación de las selvas tropicales del mundo con el fin de sensibilizar hacia la protección de estos “puntos calientes de la biodiversidad” que están sufriendo un grave deterioro por la acción humana.
En efemérides tan relevantes como la de hoy, es importante destacar que el concepto de “ocio con causa” con el que los Bioparc acercan la belleza de la naturaleza a la sociedad es una nueva forma de impulsar la implicación de las personas en el cuidado del medio ambiente. Al mismo tiempo, se interviene de forma directa con la participación de los parques en 100 programas internacionales de conservación de especies en peligro de extinción y con la acción de la Fundación Bioparc en sus hábitats de origen.