Primeras cópulas del macho de elefante de Bioparc Valencia con las hembras de la manada.
Dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas han nacido las dos primeras crías en el parque valenciano, y la reciente incorporación del macho Tooth a la manada de elefantas está evolucionando favorablemente. Se está introduciendo progresivamente al macho con el grupo de hembras bajo estrecha vigilancia por parte del equipo de cuidado animal, y ya se han producido las primeras cópulas. En poco más de un siglo ha desaparecido el 95% de población de elefantes y la UICN ha lanzado la voz de alarma incrementando el peligro de extinción en su Lista Roja.
Jueves, 25 de julio de 2024.- El personal técnico de Bioparc Valencia muestra su enorme satisfacción por la excelente adaptación del macho de elefante de sabana (Loxodonta africana) que llegó a mediados del pasado mes de junio. Los procesos de aclimatación son siempre progresivos y pueden prolongarse durante muchos meses. En este caso está evolucionando favorablemente y en apenas unas semanas no solo se ha conseguido su aceptación por parte de la manada de hembras, sino que ya se han generado las primeras cópulas. Una vez más es necesario remarcar la alarmante situación de amenaza a la que se enfrenta esta carismática especie y la importancia que cobran las acciones internacionales de conservación en las que participa tanto la Fundación Bioparc, como desde el parque valenciano.
La reproducción del animal terrestre más grande que existe tiene numerosas complicaciones. Por una parte, la evidente diferencia de tamaño y peso entre machos y hembras, la propia anatomía de sus órganos reproductores, y la fuerza y habilidad que debe disponer el macho para mantenerse en equilibrio para que finalmente culmine la cópula. Por otra parte, el equipo de especialistas en elefantes de Bioparc realiza un trabajo igualmente importante para velar por el máximo bienestar de todo el grupo y que el proceso sea un éxito. Para ello es fundamental el conocimiento de cada integrante con sus roles en la manada y aplicar un protocolo de seguimiento de los ciclos hormonales de las hembras, todo con el objetivo de planificar las uniones. Una vez juntos los animales, el macho reconoce a las hembras que se encuentran cercanas a la ovulación comprobando su orina e inicia el “cortejo”.
Las características del macho son también determinantes, puesto que las hembras tienen preferencia por los adultos con experiencia y en este caso, los 31 años de Tooth y su probada capacidad reproductora han sido una garantía. El personal experto continúa el control y análisis exhaustivo de las fases biológicas de las hembras y de cualquier cambio que pudiera vislumbrarse, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad que implica albergar un grupo prioritario para el Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas que tiene como fin garantizar la supervivencia de la especie. El nacimiento de las dos crías, Makena a finales de 2022 y Malik el pasado mes de marzo, además de una gran alegría para toda la manada, representan la esperanza para esta especie que ha visto incrementado su estatus de peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La pérdida de hábitat y la caza furtiva siguen diezmando las poblaciones de elefantes que fueron inmensas y de las que se ha perdido irremediablemente más del 95% en poco más de un siglo.