Bioparc Valencia certifica su consumo de energía 100% verde . El objetivo de Bioparc de concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger la naturaleza implica el compromiso con la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible. El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta la humanidad y todo el desarrollo presente y futuro debe dirigirse hacia la sostenibilidad. En este sentido, en la transformación del modelo energético es prioritaria la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la utilización de energía verde a través de fuentes renovables.
Bioparc Valencia ha recibido los certificados de suministro de energía 100% verde
En esta línea de responsabilidad compartida, Bioparc Valencia ha firmado un acuerdo con Axpo Iberia para el suministro de energía 100% verde y ha recibido los certificados que garantizan este consumo de fuentes renovables. Esta importante iniciativa se suma a la estrategia global de sostenibilidad implícita en su filosofía de conservación y protección del medioambiente y con ella evitará cada año la emisión a la atmósfera de más de 580 toneladas de CO2, el equivalente a unos 12.000 viajes ida/vuelta en avión entre Madrid y Valencia.
Desde su apertura, Bioparc Valencia ha ido integrado en su gestión interna y en la prestación de sus servicios buenas prácticas de sostenibilidad. La búsqueda de la máxima eficiencia energética es fundamental y para ello ha ido incorporando los sistemas más novedosos. El parque instaló la mayor caldera de biomasa de la Comunidad Valenciana, así como, variadores de frecuencia o iluminarias led. La colocación en el propio recinto de placas solares permite la calefacción del agua y los espacios interiores de los animales. Igualmente importante es minimizar los consumos de bienes tan necesarios como el agua. Para conseguirlo ha integrado la última tecnología en difusores, temporizadores, riego inteligente, filtrados y depuración. Y, al mismo tiempo, cuidando del entorno con la eliminación de productos químicos tanto en la depuración y desinfección de las aguas con equipos de ozono como en los tratamientos fitosanitarios con productos biológicos y la implantación de un sistema de fertiirrigación en jardinería para suministrar nutrientes naturales. La reducción y reciclaje selectivo de residuos supone que el parque genera su propio compost procedente de la poda de los árboles y los excrementos de animales, principalmente elefantes y rinocerontes. Otro hito fue convertirse en 2019 en el primer parque que eliminó completamente el plástico en todos los enseres y utensilios de sus restaurantes sustituyéndolos por elementos biodegradables y comportables, adelantándose a las directrices europeas.
El parque valenciano ha firmado un acuerdo con Axpo Iberia
Axpo es el mayor productor de energías renovables en Suiza y líder internacional en trading y comercialización de energía solar y eólica. Con operaciones en más de 30 países de Europa y Estados Unidos, desarrolla soluciones vanguardistas combinando una experiencia de más de 100 años con su capacidad de innovación para un futuro energético sostenible.