Gombe la nueva “embajadora de la conservación». Bioparc Valencia sigue apostando por la educación a través de experiencias lúdicas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservar la naturaleza. Y, si cabe con más empeño, estas actividades se dirigen hacia los más jóvenes, para acercarles al conocimiento de las especies animales y la importancia de proteger la rica biodiversidad de nuestro planeta. Ahora ya sabemos que el futuro del entorno, tal y como lo conocemos, depende de nuestras acciones en el presente y se ha hecho evidente que es absolutamente necesario un cambio de actitud global en nuestra relación con el medioambiente. Los más pequeños tienen un papel fundamental en este proceso, pues son grandes informadores y prescriptores de estas buenas prácticas para que se implementen en el entorno familiar.
De forma gratuita y on line Bioparc ofrece una serie de vídeos monotemáticos
Esta primavera Bioparc ha querido incorporar una interesante novedad a los valorados recursos didácticos que durante estos años se han convertido en un gran aliado de la comunidad educativa y han hecho de Bioparc una “gran aula de naturaleza” para miles de escolares. Ahora van a ser las familias las que también puedan acceder, de forma totalmente gratuita, a contenidos on line especialmente diseñados donde las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales cobran protagonismo.
El equipo de biólogos del parque ha creado una mascota, Gombe que, a través de una serie de vídeos, acompaña al educador y ayuda a introducir a los más pequeños en el conocimiento de la naturaleza. Gombe es una pequeña chimpancé que se convierte en guía y “embajadora de la conservación” incitándonos a que “todos los animales” vivamos felices en el planeta que compartimos. En una primera edición se ofrecen cinco audiovisuales distintos: chimpancés, leones, cocodrilos, jirafas y tortugas. Y todos están disponibles en el canal de YouTube de Bioparc. Cada vídeo integra la imagen real de los animales del parque con lo narrativo y didáctico de la interacción de Gombe y su acompañante, para dar a conocer, de la forma más atractiva, las características de estas especies y sus hábitats.
El nombre de este nuevo miembro del equipo de Bioparc está cargado de simbolismo, pues Gombe, en Tanzania, es el lugar donde Jane Goodall inició sus estudios sobre los chimpancés. Una referencia indiscutible que significa la dedicación, la lucha y un mensaje de esperanza por un mundo mejor de esta visionaria que entendió la necesidad de movilizar a la sociedad y, especialmente, a la juventud. Nuestra pequeña Gombe sigue su legado pues “es muy importante que todos conozcamos los pequeños gestos que podemos realizar para cuidar el planeta”.
Gombe la nueva “embajadora de la conservación»