Hoy se conmemora el Día del Chimpancé y Bioparc Valencia lo celebra con el tercer cumpleaños de Coco. Jane Goodall pisó por vez primera lo que ahora es el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania un 14 de julio de 1960, lugar donde comenzó sus estudios de campo que supusieron una revolución respecto a la concepción de estos grandes primates con los que compartimos la mayor parte de nuestro ADN. Esta significativa fecha ha sido escogida para conmemorar el Día Mundial del Chimpancé creado con el objetivo de generar una conciencia internacional sobre la necesidad de proteger esta especie y la regeneración de sus hábitats como forma de garantizar su futuro.
El próximo sábado día 17 también es una fecha de “esperanza” para la preservación del chimpancé, en este caso dentro del grupo de Bioparc Valencia, pues el pequeño Coco cumple tres años. Los Bioparc de Valencia y Fuengirola forman parte del Programa Europeo de conservación (EEP) del chimpancé, en concreto de la subespecie Pan troglodytes verus, en grave peligro de extinción. El éxito de su reproducción en ambos parques es una gran noticia y la celebración de este cumpleaños una oportunidad para seguir llamando la atención sobre la necesaria implicación de la sociedad hacia su protección.
Los Bioparc de Valencia y Fuengirola tienen un destacado papel en su conservación
Coco nació dentro del “grupo valenciano” formado por un macho y cinco hembras y él también forma parte de una preciosa historia con final feliz en la que su “hermanastro” Djibril fue protagonista. Ambos chimpancés representan el futuro de su especie y son la muestra del relevante trabajo que se realiza desde los parques para garantizar su supervivencia. Igualmente, importante es la actuación in situ para favorecer el desarrollo de los chimpancés en su hábitat de origen y, para ello, la Fundación Bioparc colabora estrechamente con el Instituto Jane Goodall en sus proyectos en África. Fechas como hoy, con la celebración del Día Mundial del Chimpancé, nos recuerdan y nos alientan a seguir esta lucha por la protección de la naturaleza y de la rica biodiversidad de nuestro Planeta. Un camino que emprendió esta mujer incansable y que es más necesario que nunca continuar.
Bioparc es un espacio de ocio responsable, con unas instalaciones de naturaleza al aire libre, que ofrece un lugar seguro y saludable con todos los nuevos requerimientos de higiene. Una experiencia de vida salvaje “para todos los públicos” con un horario de 10h a 20h. durante el mes de julio y hasta el 31 de agosto.