Bioparc Valencia ofrece una propuesta educativa basada en experiencias lúdicas cuyo objetivo es que niños y jóvenes encuentren en esta gran “aula de naturaleza” las claves para la conservación de la biodiversidad del planeta. El primer paso para tener éxito en este proceso es la concienciación y es lo que se pretende con la visita al parque. En Bioparc descubren la importancia de preservar las especies en peligro de extinción con la explicación “práctica” de las estrategias ex situ e in situ, basándose en un aprendizaje significativo, y todo ello en un entorno al aire libre, con todas las medidas de seguridad implementadas.
En esta labor de concienciación juega un papel fundamental el profesorado, que participa con el equipo de biólogos y educadores de Bioparc en la personalización de la oferta educativa, ya adaptada al currículo oficial, para adecuarla a la realidad de cada centro y de cada clase. El contacto directo desde el primer momento y la web exclusiva de recursos educativos de Bioparc facilitan la preparación de las actividades para que el aprovechamiento sea máximo. De esta forma los contenidos se trabajan tanto con el equipo de Bioparc como posteriormente en clase reforzando todo lo aprendido.
Tres opciones para satisfacer las diferentes necesidades de los centros educativos en todas las etapas educativas: infantil, primaria, ESO y bachillerato.
La oferta escolar incluye tres opciones didácticas. La primera, la tradicional propuesta con la que han crecido miles de escolares durante estos años, APRENDE EN Bioparc que integra visita guiada, talleres temáticos y actividades de día completo dirigida a los dos ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria con sus tres ciclos y Educación Secundaria, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato.
Como novedad en este curso se ha puesto en marcha dos opciones para realizarse en los centros educativos: DESAFÍOS Bioparc y Bioparc EN TU COLE. En la primera los docentes reciben experiencias diseñadas especialmente para que puedan realizar varias sesiones con el alumnado y, en la segunda, el equipo de educadores de Bioparc se desplaza y realiza en el centro un divertido y práctico taller. Bioparc mantiene su compromiso con la educación y, como viene haciendo desde hace años, todos los escolares que realizan actividades disponen de una entrada infantil gratuita para que posteriormente puedan visitar el parque con sus familias.
Y se ofrece la visita al parque con todas las medidas de seguridad Covid implementadas.
Y en todos los casos se cuenta con medidas especiales para mantener la seguridad: ratio de alumnos reducido, establecimiento de distancia de seguridad entre grupos y con otros visitantes, control de acceso con la entrada y salida gradual de los grupos, reducción de aforos en zonas destinadas a comer y el anfiteatro, así como desinfección de espacios multiuso y de materiales didácticos.
La propuesta educativa de Bioparc